Enlace con actividades sobre la argumentación
Apuntes sobre los textos argumentativos
LA ARGUMENTACIÓN. Equivale a la página diez del tema 7
CONCEPTO
Los textos argumentativos se basan en el desarrollo de una serie de ideas que tienen como finalidad demostrar una idea principal o tesis, con la intención de convencer al receptor de la validez de esta.
La intención persuasiva (de convencer) del texto argumentativo implica que la función del lenguaje predominante sea la función apelativa, pero al transmitirse una información, está también presente la función representativa. Además, dado que se aporta subjetividad, se emplea la función expresiva.
El texto argumentativo presenta un carácter polémico, puesto que se puede basar en la contraposición de dos o más posturas. Para defender dichas posturas, el emisor emplea argumentos o estrategias de persuasión. Estos deben ser pertinentes y válidos con el fin de que no sean fácilmente rebatidos.
La argumentación aparece asociada a la exposición para mostrar unos hechos y, a partir de ellos, plantear una tesis. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos: en ensayos, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión, en los mensajes publicitarios, en los coloquios y debates, etc.
ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN
Normalmente, los textos argumentativos presentan una estructura básica organizada en los siguientes elementos:
Tesis. Es la idea que se pretende defender. Conviene distinguir entre tesis y tema; la tesis es la toma de postura del autor sobre una idea principal o tema.
Cuerpo de la argumentación. Constituye el conjunto de argumentos, razones, datos, ejemplos y pruebas que apoyan la tesis.
Conclusión. Resume las ideas planteadas y propone una solución.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Para defender su tesis, el emisor emplea diferentes argumentos:
Hechos probados: se basan en pruebas comprobables: datos objetivos, estadísticas, porcentajes, etc.
De ejemplificación: verifican una tesis mostrando un caso concreto y real.
De autoridad: se apoyan en la tesis de conocidos expertos en la materia mediante citas directas o indirectas.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
De refutación: se trata de objeciones a los argumentos contrarios. También denominados contraargumentos.
Semejanza o analogía: se sostiene que algo es verdadero porque presenta parecidos esenciales con otra cosa, cuya verdad ya está demostrada.
Experiencia propia: argumentos extraídos de las vivencias personales.
Frecuentemente habrá que darle una parte de razón: las secuencias de nuestro texto en las que concedemos inicialmente la razón a la tesis contraria (para luego desmontarla) se denominan concesiones.
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…
EL LENGUAJE DE LA ARGUMENTACIÓN
Los rasgos lingüísticos del texto argumentativo vienen definidos por la intención persuasiva del emisor:
1. Presencia de conectores que articulan el discurso y proporcionan cohesión. Destacan los causales (porque), de contraposición (pero) y consecutivos (consecuentemente).
2. Empleo de lenguaje con valor connotativo (Me importa un pimiento).
3. Utilización de adjetivos valorativos (dan opinión sobre el sustantivo al que modifican). Ejemplos: aberrante, vergonzoso, feo,etc.
4. Utilización de tecnicismo.
5. Presencia de verbos declarativos y de opinión (opinar, juzgar, criticar).
6. Uso de la primera persona del singular, como muestra de la subjetividad del autora, o de la primera persona del plural para atraer al receptor e implicarlo (como vemos, creemos, etc.).
7. Muchas veces aparece la segunda persona.
8. La modalidad oracional es enunciativa cuando el emisor pretende mostrar objetividad en sus planteamientos, con el fin de darles mayor verosimilitud (credibilidad). También encontramos la modalidad exclamativa, cuando el emisor manifiesta su postura ante un tema con alto grado de implicación.
9. Utilización de estructuras oracionales extensas, para explicar y razonar.
10. También son habituales los incisos, con rayas o paréntesis. Mediante estas oraciones el autor suele hacer aclaraciones, explicaciones o dar su opinión.
DIFERENCIA LOS TIPOS DE ARGUMENTOS
Argumento A
Las ofertas de operadores de teléfonos móvil son irrespetuosos con sus clientes más fieles. ¿Qué pensaríamos de nuestro carnicero si, para las personas que no le compran desde hace seis meses, redujera a la mitad el precio de la carne que estamos pagándole en ese instante nosotros, clientes de toda la vida?
Argumento B
Vivir más tiempo tampoco garantiza la felicidad, como bien sabían los habitantes de aquella isla lejana a la que llegó Gulliver, que no podían morir, pero sí envejecer y enfermar, haciéndose cada vez más insoportables.
Argumento C
“¿No me vas a dar el dinero sabiendo que lo necesito?.”
“¿No me vas a dar el dinero sabiendo que lo necesito?.”
Argumento D
Según reconocidos especialistas de nutrición de todo el mundo, la dieta mediterránea basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, y el aceite de oliva, es la mejor para llevar una vida sana y equilibrada.
Argumento E
Es cierto que la educación segregada haría las clases más fáciles y homogéneas, tal vez serviría para potenciar por separado en los chicos y chicas aquellas áreas en las que tuvieran más dificultades; no obstante, no fomentar la educación mixta es un retroceso y hace que los chicos no puedan enriquecerse con las destrezas de las chicas y viceversa.
Argumento F
Las enfermedades cardiovasculares debidas al consumo de tabaco cuestan la vida de 3 millones de personas al año y suponen gastos enormes para las economías nacionales.
Argumento G
La libertad es el don más preciado. Lo dijo Cervantes.
Comentario de lo procedimientos y características lingüísticas de un texto argumentativo
Según reconocidos especialistas de nutrición de todo el mundo, la dieta mediterránea basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, y el aceite de oliva, es la mejor para llevar una vida sana y equilibrada.
Argumento E
Es cierto que la educación segregada haría las clases más fáciles y homogéneas, tal vez serviría para potenciar por separado en los chicos y chicas aquellas áreas en las que tuvieran más dificultades; no obstante, no fomentar la educación mixta es un retroceso y hace que los chicos no puedan enriquecerse con las destrezas de las chicas y viceversa.
Argumento F
Las enfermedades cardiovasculares debidas al consumo de tabaco cuestan la vida de 3 millones de personas al año y suponen gastos enormes para las economías nacionales.
Argumento G
La libertad es el don más preciado. Lo dijo Cervantes.
Comentario de lo procedimientos y características lingüísticas de un texto argumentativo
La educación física siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.
Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.
Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.
Es un texto argumentativo que defiende que no hay que educar físicamente a nadie. El autor recurre a procedimientos como la comparación entre la educación física y el amor a la naturaleza, al afirmar que la gimnasia solo será provechoso durante algunos años frente al deleite por la naturaleza que durará hasta la senectud.
En cuanto a las características lingüísticas, advertimos el conector de contraposición "en cambio", en la línea octava, y en la penúltima del texto. En ambos casos, emplea dicho conector para contraponer la esterilidad y los pocos beneficios de la gimnasia, frente a lo provechoso del conocimiento del campo.
Observamos el empleo de adjetivos valorativos (estéril, estúpido), con los que el autor califica subjetivamente la educación física de una forma muy negativa; dicha subjetividad, se aprecia también en el uso de la primera persona del plural ("nunca han de sernos de gran provecho") con la que además implica al receptor. El escritor utiliza también la tercera persona ("es trabajo estéril", "la educación física siempre ha sido", etc.) para dar verosimilitud a sus argumentos.
Finalmente podemos hablar del empleo de oraciones extensas en el texto, de las que se ha servido el autor para explicar y argumentar su opinión.
COMENTARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGUIENTE TEXTO ARGUMENTATIVO
COMENTARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGUIENTE TEXTO ARGUMENTATIVO
EL MACHISMO ES EL SISTEMA, TÍO.
MANUEL RIVAS. 25 DE FEBRERO DE 2018
Hay una convocatoria de huelga femenina en el mundo para el próximo 8 de marzo. Es más que justa. Lleva siglos esperando. Parece fácil decirlo, pero hay que decirlo. En primer lugar, la mujer sufre una guerra. ¿Exagerado? En los últimos tiempos se registran más de 60.000 feminicidios cada año en el mundo. Hay que sumar cientos de miles de mujeres heridas o que han sufrido ataques para causarles la muerte. Hay millones de mujeres maltratadas, esclavizadas y sometidas a trata sexual, para ser subastadas y vendidas por las mafias. Podría alegarse que también hay muchísimos hombres en esas circunstancias, y es verdad. Pero la diferencia es que las mujeres sufren, o están en constante peligro de sufrir, una violencia sistemática por el hecho de ser mujeres. Gran parte de los feminicidios son cometidos por aquellos en quienes depositaron su confianza y en los lugares donde debían sentirse más seguras: el propio hogar. La violencia contra la mujer, con diferente intensidad según las culturas y los países, es universal y transversal. La jerarquía machista domina todos los poderes, salvo casos rarísimos. Hablar de matriarcados puede estar bien para alguna tertulia antropológica de bar, pero dejémoslo ahí. No nos engañemos a estas alturas. No es que estemos en un sistema machista. El machismo es el sistema.
(...)
No vamos a remitirnos a épocas en que los sabios y filósofos machos debatían con una profundidad abismal si las mujeres eran portadoras o no de almas, pero conviene recordar que no hace mucho más de cinco décadas, en nuestro país, las mujeres tenían que pedir permiso a sus machos para abrir una cuenta corriente, obtener un pasaporte o un carné de conducir. Lo recuerdo porque en muchas partes del mundo esto sigue ocurriendo, y porque las mujeres que aquí han sufrido humillación y sumisión merecen al menos escupir en la tierra. Ya no se discute, según tengo entendido, si las mujeres tienen o no alma. Pero algunos sabios de hoy, en una especie de “histerismo masculino”, se escandalizan por el movimiento feminista de denuncia de los abusos que declaran haber sufrido en el mundo artístico por parte de machos con poder para decidir o no si tendrían una oportunidad de trabajo. La primera obligación, de hombres y mujeres, es denunciar ese sistema autoritario, allí donde se produzca. Si se tratase de una violencia terrorista, nadie osaría decir a la víctima: “Bueno, calma, hay que medir las palabras”. Pero ¿y lo que sufren estas mujeres no es terrorismo?
Una huelga se justifica ante la injusticia y la desigualdad. Si las mujeres suman las desigualdades e injusticias, son la mayoría humana que debería protagonizar una revolución con solo levantar al cielo las estadísticas. Menos salario a igual trabajo, más empleo precario dentro de lo precario, doble explotación en la fábrica y en la casa, pensiones más bajas, cuidadoras gratuitas de personas ancianas, enfermas o discapacitadas. Con el dinero que las mujeres ahorran al Estado se podría financiar el paraíso terrenal. Pero no se preocupen. Lo que está previsto es incrementar exponencialmente el presupuesto militar.
En el texto advertimos procedimientos como la comparación, ya que se compara la violencia contra la mujer con la sufrida por los hombres, para denunciar que la vivida por ellas es por el mero hecho de ser mujer.
Existen rasgos que manifiestan la subjetividad del autor, como el empleo de la primera persona y de verbos de opinión: "Según tengo entendido...". Observamos un vocabulario de significado connotativa, como por ejemplo el término "guerra", con el que se alude a la violencia sistemática contra la mujer o "terrorismo", que insiste en lo continuo del maltrato.
Para atraer al lector y hacerlo partícipe de su opinión, Manuel Rivas utiliza la primera persona del plural ("estamos", "remitirnos"), así como la tercera persona cuando busca dar un tono de objetividad a sus palabras ("El machismo es el sistema").