EL DIARIO PERSONAL:
El diario personal es un relato autobiográfico en que se recogen los acontecimientos cotidianos de un determinado periodo de la vida, ordenados cronológicamente, y los estados de ánimo y los pensamientos que le provocan al emisor.
Se caracteriza por el empleo de la primera persona, la abundancia de referencias temporales y espaciales y un lenguaje sencillo y directo.
UNO DE LOS DIARIOS MÁS FAMOSOS: EL DIARIO DE ANA FRANK
Ana Frank fue una niña judía que acabó muriendo en un campo de concentración, víctima de la barbarie nazi. En su diario, Ana cuenta lo que ocurre durante los dos años que estuvo oculta, junto a su familia y otros conocidos judíos, en una casa de Amsterdam (Holanda) que se encontraba en la parte de atrás de la oficina donde había trabajado su padre.
VER INFORMACIÓN SOBRE ANA FRAK
Actividad 1. Lee este fragmento de El diario de Ana Frank y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
FRAGMENTO I
SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 1942.
Para
alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No solo porque
nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le
interesarán las confidencias de una colegiala de trece años. Pero eso en
realidad da igual, tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y
sacarme de una vez unas cuantas espinas. «El papel es más paciente que los
hombres.» Me acordé de esta frase uno de esos días medio melancólicos en que estaba
sentada con la cabeza apoyada entre las manos, aburrida y desganada, sin saber
si salir o quedarme en casa, y finalmente me puse a cavilar sin moverme de
donde estaba. Sí, es cierto, el papel es paciente, pero como no tengo intención
de enseñarle nunca a nadie este cuaderno de tapas duras llamado pomposamente
«diario», a no ser que alguna vez en mi vida tenga un amigo o una amiga que se
convierta en el amigo o la amiga «del alma», lo más probable es que a nadie le
interese.
He llegado al punto donde nace toda esta idea de
escribir un diario: no tengo ninguna amiga.
Para ser más clara tendré que añadir una explicación, porque nadie entenderá cómo una chica de trece años puede estar sola en el mundo. Es que tampoco es así: tengo unos padres muy buenos y una hermana de dieciséis, y tengo como treinta amigas en total, entre buenas y menos buenas. (...) Con las chicas que conozco lo único que puedo hacer es pasarlo bien. Nunca hablamos de otras cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas. Y ahí está justamente el quid de la cuestión. Tal vez la falta de confidencialidad sea culpa mía, el asunto es que las cosas son como son y lamentablemente no pueden cambiar. De ahí este diario.
A) ¿EN QUÉ PERSONA ESTÁ ESCRITO?
B) ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LA PERSONA QUE ESCRIBE EL DIARIO?
C) ¿QUÉ DÍA COMENZÓ A ESCRIBIRLO Y POR QUÉ?
D) ¿CÓMO DEDUCES QUE ES SU PERSONALIDAD A RAÍZ DEL FRAGMENTO QUE HAS LEÍDO?
OTRO FRAGMENTO
Miércoles, 8 de julio de 1942
…Escondernos... ¿Dónde nos esconderíamos? ¿En la ciudad, en el campo, en una casa, en una cabaña, cómo, cuándo, dónde? Eran muchas las preguntas que no podía hacer, pero que me venían a la mente una y otra vez.
Margot y yo empezamos a guardar lo indispensable en una cartera del colegio. Lo primero que guardé fue este cuaderno de tapas duras, luego unas plumas, pañuelos, libros del colegio, un peine, cartas viejas... Pensando en el escondite, metí en la cartera las cosas más estúpidas, pero no me arrepiento. Me importan más los recuerdos que los vestidos.
A las cinco llegó por fin papá. Llamamos por teléfono al señor Kleiman, pidiéndole que viniera esa misma tarde. Van Daan fue a buscar a Miep. Miep vino, y en una bolsa se llevó algunos zapatos, vestidos, chaquetas, ropa interior y medias, y prometió volver por la noche. Luego hubo un gran silencio en la casa: ninguno de nosotros quería comer nada, aún hacía calor y todo resultaba muy extraño.
… Todos nos pusimos tanta ropa que era como si tuviéramos que pasar la noche en un frigorífico, pero era para poder llevarnos más prendas de vestir. A ningún judío que estuviera en nuestro lugar se le habría ocurrido salir de casa con una maleta llena de ropa. Yo lleva a puestas dos camisetas, tres pantalones, un vestido, encima una falda, una chaqueta, un abrigo de verano, dos pares de medias, zapatos cerrados, un gorro, un pañuelo y muchas cosas más; estando todavía en casa ya me entró asfixia, pero no había más remedio.
Margot llenó de libros la cartera del colegio, sacó la bicicleta del garaje para bicicletas y salió detrás de Miep, con un rumbo para mí desconocido. Y es que yo seguía sin saber cuál era nuestro misterioso destino.
A las siete y media también nosotros cerramos la puerta a nuestras espaldas. Del único del que había tenido que despedirme era de Moortje, mi gatito, que sería acogido en casa de los vecinos, según le indicamos al señor Goldschmidt en una nota.
Las camas deshechas, la mesa del desayuno sin recoger, medio kilo de carne para el gato en la nevera, todo daba la impresión de que habíamos abandonado la casa atropelladamente. Pero no nos importaba la impresión que dejáramos, queríamos irnos, sólo irnos y llegar a puerto seguro, nada más.
Seguiré mañana.
Tu Ana
Actividad 2. Recuerda que hay tantas formas de diario personal como escritores de diarios; se trata de un género muy flexible que se adapta a la personalidad de cada uno.
Imagina ahora que vas a empezar un diario personal.................
-Empieza por presentarte: cuántos años tienes, dónde naciste, dónde vives.
- Luego imagina que lo estás escribiendo para hablar sobre tu experiencia en el primer año de instituto, vista desde ya casi el final del mismo. Ve escribiendo y respondiendo a algunas de estas preguntas, las que quieras.
a) ¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de llegar al instituto? ¿Qué esperabas de tu experiencia aquí?
b) ¿Qué te ha parecido la ESO? ¿Es tan difícil como la pintaban o no es para tanto?
c) ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta año? ¿Qué cosas cambiarías? ¿Qué no cambiarías por nada del mundo?
d) Cuenta alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido en el instituto?
e)¿Te llevas buenos amigos?
f) ¿Qué consejo o consejos le daríais a los alumnos que van a empezar la ESO y el instituto en un par de meses? Sed lo más completos o detallados posibles, que pueden ser muy muy interesantes.
Por supuesto, podéis añadir cualquier aspecto que no esté propuesto en los puntos anteriores y que os parezca importante, interesante o simplemente os apetezca comentar
PELÍCULA DE ANA FRANK
No hay comentarios:
Publicar un comentario