😀 Hola, profesores,
Después de 12 cursos siendo profesora, aún me pongo nerviosa los días antes de empezar las clases. A pesar de la experiencia, los primeros días de septiembre siempre las mismas preguntas rondan en mi cabeza: ¿qué grupos me tocarán?, ¿acertaré por fin en la rueda?, ¿daré de nuevo a alumnos de años anteriores?, ¿tardarán mucho en traer los libros?, ¿qué puedo empezar haciendo las primeras sesiones?
Aquí, en esta entrada pretendo daros ideas de juegos de presentación, dinámicas y fichas que se pueden hacer los primeros días de clase en la materia de Lengua y Literatura. Generalmente, a lo largo del curso huyo de los talleres y de todo lo que no tenga que ver con lo didáctico, pero es cierto que he logrado crear juegos divertidos que sí he comprobado que les sirven para aprender y esforzarse, o al menos me sirven a mí para conocer sus conocimientos previos. Aquí tenéis algunas de estas ideas:
1. PRESENTACIÓN CON ADJETIVOS
-Niveles: 1º y 2º ESO
- Material: la pizarra.
- Se pondrán una serie de adjetivos referidos a cualidades humanas y el alumno elegirá dos que considere que se adaptan a su forma de ser y justificará su elección.
Ejemplo:
Soy Alejandro y me considero amable y hablador porque....
- Lista de adjetivos (se aclarará el significado de algunos):
amigable, extrovertido, introvertido, discreto, hablador, callado, obediente, risueño, egocéntrico, soñador, realista, práctico, despistado, idealista, cariñoso, despegado, tímido, activo, tranquilo, modesto, reservado, susceptible.
2. PRESENTACIÓN CON SILUETA
- Niveles: todos los niveles.
- Material: folios.
- Haz con lápiz la silueta de tu mano. En cada uno de los dedos indica la siguiente información:
- Corazón: di algo de ti.
- Índice: ser vivo u objeto con el que te identificas.
- Pulgar: qué quiero aprender de la materia
- Anular: lo que menos me gusta de la materia.
- Meñique: novela o libro favorito.
3. PASAPALABRA DE LENGUA
- Niveles: 1º, 2º, 3º y 4º ESO
- Material: pizarra.
- Un alumno sale en la pizarra y con las letras del alfabeto va creando un círculo.Se indican varias opciones para elegir según el nivel:
A: sílaba que no está acentuada// Palabra de significado contrario.// Recurso literario que consiste en repetir una o varias palabras al comienzo de varios versos o enunciados.
B: sinónimo de asno //Prefijo que significa dos// Autor de Historia de una escalera.
I: signo que se pone al principio y final de la pregunta // Antónimo de torpe// Uno de los modos verbales que indica orden.
J: persona que en la antigüedad entretenía contando las hazañas de los héroes.
K: unidad de medida.
L: cualquier idioma lo es. // Libro anónimo sobre Lázaro de Tormes, un niño pícaro.
LL: en el clima tipo de precipitación.
M: determinante posesivo// Pronombre personal átono// Figura retórica que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el contenido por el continente, etc.
N: parte importante del sintagma// Superlativo absoluto del adjetivo Nervioso.
Ñ:CONTIENE la Ñ. Pretérito perfecto simple del verbo arañar.
O: palabra que representa sonidos (jajajaj/ ring).
P: palabra con más de un significado// Figura literaria que consiste en atribuir rasgos humanos a seres inanimados//Empleo repetido de las conjunciones en un texto para dar fuerza o energía a la expresión de aquello que se expresa, como en y avanza y levanta espumas, y salta y confía.
Q: contiene la Q, adverbio que indica lugar cercano.
R: primera persona del presente del verbo ROER// Condicional del verbo reír.
S: escritor de Romeo y Julieta// Antónimo de soso.
T: pronombre personal que sin la tilde se convierte en infusión.
U: determinante artículo indeterminado masculino singular// También se le llamaba así a Odiseo.
V: sinónimo de rápido.
X: similar al racismo; contiene la X: lo mismo que la raíz de la palabra.
Y: pronombre personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario