FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función representativa o referencial: se centra en el contexto o referente. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística. Su rasgo característico es la objetividad; de ahí que sea la función dominante del lenguaje técnico y científico.
Son propios de esta función: el modo indicativo, el léxico denotativo, la entonación neutra.
Función expresiva o emotiva: está orientada al emisor. En este caso, se enfatizan los sentimientos y la actitud del hablante ante lo que está diciendo. La subjetividad del hablante se refleja mediante determinadas marcas lingüísticas: las interjecciones, la modalidad exclamativa, los adjetivos valorativas, los sufijos apreciativos, etc.
Función apelativa o conativa: está orientada hacia el receptor. La intención de la comunicación es influir sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie su actitud, etc. Esta función está presente en el mensaje cuando realizamos acciones como las siguientes: llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar, etc.
Sus marcas lingüísticas son el vocativo, el modo imperativo, las oraciones interrogativas, el empleo de elementos afectivos...
Función fática o de contacto:es la que actúa sobre el canal. Su finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre el emisor y el receptor, de prolongarlo o de cerrarlo. Muchas frases son contactos más que traslados de información: "Buenos días", "Dígame", "¿Sí?".
La función fática es propia de las fórmulas de cortesía.
Función metalingüística: está centrada en el código. Es característica de los mensajes en los que la lengua se toma a sí misma como referente. En la clase, muchas veces el profesor o profesora utiliza la lengua con esta función: "¿Qué significa la palabra perplejidad?". Por otra parte, es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática.
Función poética: está orientada al mensaje Aparece en expresiones en las que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Mediante diferentes recursos que actúan en el nivel fónico, morfosintáctico y léxico, se incide especialmente sobre la forma del enunciado, el cómo se dice.
Esta función es propia de la literatura. Sin embargo, la encontramos también en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación que utilice la lengua con un propósito estético.
Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos
Os dejo unos enlaces para que podáis practicar todo esto de las funciones del lenguaje.
- Aquí, abajo de todo, encontrarás un ejercicio muy sencillito consistente en indicar las funciones del lenguaje que corresponden a cada una de las secuencias.
- ¿Os acordáis de la victoria de la Selección Española de Fútbol? Entra aquí y, al mismo tiempo que rememoras, practica los contenidos dados.
- También podéis encontrar ejercicios interactivos aquí.
Os dejo un vídeo que os aclarará bastante y que, además, es muy divertido.
Blog de Lengua y Literatura Castellana, para alumnos que cursan desde secundaria hasta bachillerato.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LOS DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y CUANTIFICADORES. Tema 4. Gramática. 1º ESO
ENLACE MUY CHULO SOBRE LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS : ESTAMOS POSEÍDOS. BÚSQUEDA DE DEMOSTRATIVOS LOS NUMERALES E INDEFINIDOS.
-
Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios. Dos de los más habituales son la forma del discurso, esto es, la forma como se p...
-
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 1. CONTEXTO HISTÓRICO ¿Qué pasa en Europa y en España en el gozne de los siglos XIX y XX? EN LO S...
-
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LA SUBORDINACIÓN Dos o más oraciones que forman una oración compuesta se unen mediante subordinación cuan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario