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martes, 23 de febrero de 2016

Variedades diastráticas y diafásicas de la lengua. 4ºESO

VARIANTES DIAFÁSICAS

Se trata de las variedades empleadas en función de la situación comunicativa concreta. Consiste en el empleo de diferentes registros según el contexto (variedad formal en una entrevista de trabajo, coloquial en un encuentro de amigos,…)

VARIANTES DIASTRÁTICAS

Se trata de las modalidades lingüísticas adoptadas en una lengua en función de la pertenencia del hablante a un grupo socio-económico concreto.

Estas variantes señalan la posición socio-económica del hablante, así como su formación cultural.
La mayoría de los hablantes compartimos la variedad estándar, pero existen variantes en función de muchos factores: la edad, el sexo, las creencias o la profesión, entre otros.

1 Nivel Culto

Es el propio de las personas con alto nivel cultural. Su uso requiere una buena formación académica por parte del hablante y del oyente, para construir y procesar el mensaje respectivamente.
Se trata del modelo ideal de lengua, pero precisa el dominio de un código lingüístico muy elaborado.

Sus principales características son:

- Aparece, fundamentalmente, en textos escritos, aunque también puede advertirse en textos orales previamente planificados (conferencias, presentaciones, discursos,…)
- Intenta ser fiel a las diferentes normas de la lengua, con una pronunciación cercana al modelo, un respeto a la ortografía, variedad en la morfosintaxis, riqueza léxica, cultismos, estructuración adecuada,…
Ejemplo : el discurso de José Emilio Pacheco en la recepción del Premio Cervantes es un ejemplo claro de lo anterior. 


2. Nivel estándar
Esta variedad lingüística se sitúa en un nivel medio pero formal de la lengua. Adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos rigurosa y meticulosa que la variedad culta. 
El nivel popular se sitúa en el nivel medio de competencia lingüística y se usa en el ámbito de la vida cotidiana, no en actividades intelectuales o culturales.
Algunas peculiaridades:
-La subjetividad del hablante: uso frecuente de interjecciones, exclamaciones, expresiones irónicas o interpelaciones al oyente.
-Economía en el uso de medios lingüísticos. 
-Uso del lenguaje proverbial o refranes ligados a la filosofía popular.
-Continuas apelaciones al oyente.

3 .Nivel Vulgar

Se trata de un uso limitado del código lingüístico. El hablante no emplea todos los recursos de la lengua, por desconocimiento o por desidia.


La jerga juvenil

En algunos casos se confunde el lenguaje vulgar con algunas jergas.
Una jerga es el lenguaje empleado por un grupo de hablantes. Puede ser vinculado a una profesión (la jerga de los médicos, de los joyeros, de los marineros,…) o a un grupo que no quiere ser entendido por los demás, como puede ser el caso de la jerga juvenil y de la jerga de la delincuencia.
En estos últimos casos se da una relajación en las normas, se crean términos metafóricos para ocultar la realidad a la que se refieren (sinónimos de alcohol y drogas, por ejemplo), uso de comparaciones y reiteración en las palabras comodín y las muletillas. (jo, tío, rollo,…)

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