Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 21 de febrero de 2016

La Exposición Oral. 4º ESO

La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos.
Esta es una forma de comunicación entre el expositor y el público, en donde se intenta captar la atención del público para poder transmitir el mensaje requerido.

Características:
- La información debe ser concisa para despejar dudas.
- El desarrollo de la exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada.
- La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre sus protagonistas.
- Al concluir con la exposición, el expositor deberá dada por finalizada su exposición con las conclusiones respectivas acerca del tema respectivo.

1. FASE DE PREPARACIÓN
Una exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales de apoyo y la forma de expresión.
Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes. Un buen guión debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Incluir las ideas principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
b) Ofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas.
c) Tiene que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
d) Debe contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.

2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1. LA ACTUACIÓN
Cuando hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. De ahí, que sea muy importante cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la voz.

-El lenguaje corporal
-La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles.
-Es preciso mantener el contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
-La expresividad de la voz: nuestra pronunciación debe ser clara, la entonación modulada y el volumen de voz adecuado para que el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Ha de evitarse el atropellamiento y la monotonía que acaban aburriendo al auditorio provocando que se desentiendan del mensaje.


2.2. EL TEXTO O DISCURSO


Para desarrollar de forma adecuada la exposición, debemos seguir estas premisas:
. Seguir el esquema fijado en el guión elaborado previamente.
. Explicar al principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a tener nuestro discurso.
. Empezar la exposición de una manera que resulte atrayente al público.
. Durante la intervención, hay que proporcionar al oyente ideas fundamentales. Se puede destacar esas informaciones empleando un tono más enfático o indicando directamente la importancia que le atribuimos.
. Debe finalizarse la intervención retomando las líneas fundamentales de la exposición y resumiendo las distintas conclusiones analizadas.

2.3. LA INTERACCIÓN CON EL AUDITORIO
El emisor tiene que prestar atención a las reacciones del público y reorientar su exposición en función de ellas; si vemos que nuestro auditorio se aburre o se distrae, debemos dar  mayor expresividad a nuestra intervención o introducir algún elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al auditorio, pausas para recuperar la atención, cambios de tono…

2.4. EL USO DE MATERIALES DE APOYO

 Conviene emplear recursos visuales para ilustrar y amenizar la exposición. Ejemplos: dibujar en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una presentación Power Point, traer material auxiliar (gráficos, cuadros, fotografías, etc.) Este tipo de recursos ayudan a estructurar la exposición, facilitan la comprensión y mantienen viva la atención del público.
La presentación debe contener la información fundamental, presentándola de forma esquemática. Se recogerán las ideas principales de cada apartado, acompañándolo de aquellas imágenes o esquemas que sirvan para apoyar esas ideas o presentar datos complementarios. En todo caso, no hay que limitarse a leer el texto de las transparencias, sino que hay que utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con tus propias palabras.
Se recomienda seguir este esquema en la exposición: portada con el título del trabajo y los componentes del equipo, índice de los contenidos, desarrollo del tema, conclusiones  y bibliografía consultada.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y EXTRALINGÜÍSTICAS EN LA EXPOSICIÓN ORAL
- Para que el lenguaje sea correcto y adecuado deberá tener, en general, las siguientes características:

  • Aunque se trata de un texto oral, el registro utilizado es formal, más parecido al de los textos escritos.
  • El lenguaje debe ser ameno y conciso, para que el auditorio pueda asimilar las ideas sin dificultada. Se deben aportar ideas interesantes e incluir ejemplos ilustrativos.
  • El lenguaje se adaptará al nivel de conocimientos que tenga sobre el tema el auditorio al que vaya dirigida la exposición. Así, se utilizará un lenguaje más técnico ante un público especializado en la materia o un lenguaje más sencillo si nos encontramos ante un público más heterogéneo.
  • Las frases, en general, serán breves y se evitará la ambigüedad.
  • No se usarán muletillas.
- Las normas básicas que hay que seguir son:
  • Expresarse con claridad y comportarse con naturalidad.
  • Tener en cuenta la entonación, las pausas y el ritmo adecuado.
  • Centrarse en el tema y no extenderse demasiado.
  • Es muy importante conocer el tipo de público al que va dirigida la exposición, a´si como el lugar, el tiempo de que se dispone, el material, etc.

TRUCOS PARA HABLAR EN PÚBLICO
Aquí os dejo un divertido vídeo de El hormiguero sobre trucos para hablar en público y sobre gente pasándolo mal al hacerlo. Y es que todos somos humanos..........
Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y CUANTIFICADORES. Tema 4. Gramática. 1º ESO

ENLACE MUY CHULO SOBRE LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS : ESTAMOS POSEÍDOS. BÚSQUEDA DE DEMOSTRATIVOS LOS  NUMERALES E INDEFINIDOS.