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lunes, 11 de febrero de 2019

RECURSOS LITERARIOS- SECUNDARIA Y BACHILLERATO



RECURSOS FÓNICOS. Son los que juegan con el sonido de las palabras.

ALITERACIÓN

Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa. La aliteración genera efectos sonoros y rítmicos en el verso, a veces asociados con el contenido. 
 
Inmensa turba de nocturnas aves
En el silencio solo se escuchaba el susurro de abejas que sonaba. (Susurro, silencio de las abejas.)
Con el ala aleve del leve abanico. (Aleteo del abanico).


CALAMBUR

Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se produzca un significado distinto.

Oro parece, plata no es. 
Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja. 

Cuenta la leyenda que  Quevedo se apostó con unos amigos que tenía valentía suficiente como para llamar “coja” a la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe  IV, que arrastraba una cojera evidente . Así, en una muestra de ingenio y osadía, Quevedo se acercó a la reina con un clavel blanco en una mano y una rosa roja en la otra mano y le dio a elegir entre las dos flores con el siguiente calambur: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”.

PARONOMASIA

Semejanza fonética de palabras o grupos de palabras empleadas en el mismo enunciado. 

Hombre, hambre, hembra. Vive... y deja beber. 


RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS. Son los que juegan con las categorías gramaticales o la sintaxis de la frase

ANÁFORA

Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...


POLISÍNDETON

Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...

ASÍNDETON 

Omisión de las conjunciones en un texto para dar viveza o energía a aquello que se expresa, como en llegué, vi, vencí.

En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Este asíndeton aparece en un soneto de Góngora en el que la voz poética insta a una muchacha joven a disfrutar de su juventud antes de que el tiempo la lleve a la vejez y a la muerte, identificada en el último verso como la sombra y la nada.)


ENUMERACIÓN
 
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
 
Lo definió sincero, noble, altivo...

PARALELISMO

Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
 
Tu frente serena y firme
tu risa suave y callada


HIPÉRBATON

Alteración del orden normal de la frase:
 
De la ausencia teñiste tus poemas


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,

El orden habitual de la oración sería: "Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".


ELIPSIS

Supresión de algún elemento de la frase:
 
Qué tristeza esta noche, su sola compañía


EPANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al principio y al final de un enunciado o verso. 

Verde que te quiero verde. (F Gª Lorca)
 

RECURSOS SEMÁNTICOS. Son los que se centran en los significados de las palabras.


ANTÍTESIS

Contraposición de dos palabras o ideas:
 
Ir y quedarse, y con quedar partirse

Es tan corto el amor y tan largo el olvido. 

APÓSTROFE

Expresión dirigida a una persona o cosa personificada:

Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?

(Federico García Lorca) 

COMPARACIÓN

Comparación de un elemento real con otro imaginario mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
 
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.

HIPÉRBOLE
 
Exageración expresiva de una idea:
 
No hay océano más grande que su llanto

Por doler me duele hasta el aliento.

INTERROGACIÓN RETÓRICA

Pregunta que no espera respuesta alguna pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:

¿Por qué este inquieto abrasador deseo?

IRONÍA

Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
 
¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.

METÁFORA

Sustitución de un término real por otro imaginario en virtud de su relación de semejanza. Identificación de un término real y un término imaginario puesto que el autor aprecia algún tipo de semejanza. 

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos


La primavera de la vida= la juventud


PERSONIFICACIÓN

Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:

El verde llora esmeraldas

El viento jugaba con sus cabellos


SINESTESIA

Figura retórica que consiste en unir dos sensaciones o elementos asociados a distintos ámbitos sensoriales.

El poeta describe sus alucinaciones mediante sinestesias como “visiones gélidas”
.
Una voz áspera.
Amarillo chillón.

EPÍTETO

Adjetivo que expresa una cualidad inherente o implícita al sustantivo (que ya de por sí posee). 

Verde hierba. 
Negro carbón.
Hielo helado. 
Sol abrasador. 

OXÍMORON

Unión de dos términos de significados opuestos que, lejos de excluirse, se complementan expresivamente. 

La música callada/ La soledad sonora. (San Juan de la Cruz). 

Más ejemplos de la vida cotidiana: 

- Solo en la multitud. 
- Pequeño milagro. 
- Una guerra pacífica. 
- Una pactada guerra. 


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