Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de diciembre de 2017

ELEMENTOS NARRATIVOS:Tema 4 y 5. Literatura. 2º ESO D

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

NARRADOR, PERSONAJES, TRAMA O ACCIONES, TIEMPO Y ESPACIO.

EL NARRADOR

El narrador es la voz que adopta el autor de una narración (novela, cuento, leyenda, mito, fábula), para relatar una serie de hechos. 
Funciones del narrador:
  • Contar los hechos engarzando todos los elementos de la narración.
  • Describir personajes, situaciones y lugares.
  • Introducir diálogos: estilo directo o estilo indirecto.

        Estilo directo:el narrador introduce literalmente las palabras de los personajes ayudándose de una raya y de un verbo de habla.

Estilo indirecto: el narrador reproduce con sus propias palabras los diálogos de los personajes.



No hay que confundir al autor con el narrador.

-Narrador: voz inventada por el autor para ir relatando. Pertenece al mundo de ficción.

-Autor: persona real que escribe la narración.
Existen diferentes tipos de narrador en función de varios factores: su participación en la historia, su conocimiento más o menos mayor de los acontecimientos de la historia, etc.

EJEMPLOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE NARRADOR

A) NARRADOR EN TERCER PERSONA
 No participa en los hechos narrados, los ve desde fuera

a) Narrador omnisciente: 
Tiene un conocimiento total de los hechos y de los personajes, incluidos sus pensamientos y sentimientos. A veces anticipa hechos de la trama (el argumento) o llega a juzgarlos.

Ana ya estaba enferma cuando la sobrecogió la catástrofe. Su enfermedad era melancólica: sentía tristezas que no se explicaba. La pérdida de su padre la asustó más que la afligió al principio. No lloraba; pasaba el día temblando de frío en una somnolencia poblada de pensamientos disparatados”.
 La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.

b) Narrador objetivo: solo cuenta lo que puede observar de la misma forma que lo haría una cámara de cine. Únicamente tiene conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accede a su mundo interior.

 Terminó de pasar el mercancías y apareció todo el grupo de bicicletas, al otro lado del paso a nivel. Paulina, al verlos se puso a gritarles, agitando la mano:
-¡Miguel!, ¡Alicia!, ¡Qué estamos aquí!
-Hola, niños,-contestaban de la otra parte-. ¿Nos habéis esperado mucho rato?
Ya las barras del paso a nivel se levantaban lentamente. Los ciclistas entraron en la vía, con las bicis cogidas del manillar.
-¡Y qué bien presumimos de moto!-dijo Miguel acercándose a Sebas y a su novia. Venían sudorosos. Las chicas traían pañuelos de colorines, como Paulina, con los picos colgando. Ellos camisas blancas casi todos... 
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama 

B. NARRACIONES EN SEGUNDA PERSONA

El narrador se dirige a sí mismo. Es como si desdoblara su personalidad para convertirse en narrador y personaje a la vez.

Caminas, esta vez con asco, hacia ese arcón alrededor del cual pululan las ratas, asoman sus ojillos brillantes entre las tablas podridas del piso, corretean hacia los hoyos abiertos en el muro escarapelado. Abres el arcón y retiras la segunda colección de papeles. Regresas al pie de la cama; la señora Consuelo acaricia a su conejo blanco.


C. NARRACIONES EN PRIMERA PERSONA.
Narra una serie de acontecimientos en los que participa. Emplea la primera persona. Solo puede contar los hechos que ha experimentado, ha visto o ha conocido. 
En función del papel que el narrador desempeñe en la trama, caben dos posibilidades: 

Narrador protagonista:
El narrador protagoniza los hechos que cuenta. 

Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas […]

Carmen Laforet, Nada

Narrador testigo: 
El narrador es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario o  un acompañante del protagonista) pero no es el protagonista. Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista. Narra los hechos en calidad de testigo.

Había ido yo a visitar a mi amigo el señor Sherlock Holmes cierto día de otoño del año pasado, y me lo encontré muy enzarzado en conversación con un caballero anciano muy voluminoso, de cara rubicunda y cabellera de un subido color rojo. Iba yo a retirarme, disculpándome por mi entremetimiento, pero Holmes me hizo entrar bruscamente de un tirón, y cerró la puerta a mis espaldas.
Arthur Conan Doyle. La liga de los pelirrojos (fragmento).

El narrador del fragmento relata que se encontró con Sherlock Holmes cuando sostenía una conversación con un anciano, pero el narrador no supo sobre qué conversaron.

C. NARRADOR MÚLTIPLE
La técnica del narrador múltiple consiste en la existencia de diferentes narradores que ofrecen una diversidad de puntos de vista. 
Los diversos narradores pueden:
  • Narrar hechos diferentes.
  • Narrar el mismo hecho pero desde un enfoque diferente. De este modo ofrecerán variadas interpretaciones de un mismo acontecimiento..
A lo mejor viene para traerme la cena; le voy a preguntar cómo se llama, si va a ser mi enfermera tengo que darle un nombre. Pero en cambio vino otra, una señora muy amable vestida de azul que me trajo un caldo y bizcochos y me hizo tomar unas pastillas verdes. También ella me preguntó cómo me llamaba y si me sentía bien, y me dijo que en esta pieza dormiría tranquilo porque era una de las mejores de la clínica, y es verdad porque dormí hasta casi las ocho en que me despertó una enfermera chiquita y arrugada como un mono pero muy amable, que me dijo que podía levantarme y lavarme pero antes me dio un termómetro y me dijo que me lo pusiera como se hace en estas clínicas, y yo no entendí porque en casa se pone debajo del brazo, y entonces me explicó y se fue. Al rato vino mamá y qué alegría verlo tan bien, yo que me temía que hubiera pasado la noche en blanco el pobre querido, pero los chicos son así, en la casa tanto trabajo y después duermen a pierna suelta aunque estén lejos de su mamá que no ha cerrado los ojos la pobre. El doctor De Luisi entró para revisar al nene y yo me fui un momento afuera porque ya está grandecito, y me hubiera gustado encontrármela a la enfermera de ayer para verle bien la cara y ponerla en su sitio nada más que mirándola de arriba a abajo, pero no había nadie en el pasillo. Casi en seguida salió el doctor De Luisi y me dijo que al nene iban a operarlo a la mañana siguiente, que estaba muy bien y en las mejores condiciones para la operación, a su edad una apendicitis es una tontería.


LOS PERSONAJES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Según su importancia en la historia.

1. Principales: llevan el peso de la acción.
  •  Protagonistas: la acción gira en torno a ellos.
  • Antagonistas: se oponen a las metas de los protagonistas, las obstaculizan.
2. Secundarios: tienen un papel menos importante.

3. Ayudante: compañero que comparte las aventuras con el protagonista.


Según su grado de complejidad psicológica
  • Personajes planos: de carácter simple, no evolucionan a lo largo de la trama.
  • Personajes redondos: poseen una psicología más profunda y su carácter va variando o evolucionando a lo largo de la narración.
Ejemplos de personajes planos: la mayor parte de los protagonistas y antagonistas de los cuentos tradicionales. 
Ejemplos de personajes redondos: los personajes de los cuentos modernos y de gran parte de las novelas, donde estos suelen ser creíbles, complejos y parecidos a las personas. 


EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN

En cuanto al tiempo de la narración hay que tener en cuenta, la duración de las acciones y el orden en que estas se presentan. 

La duración de las acciones

Esta duración da lugar a tres técnicas narrativas.

A.La elipsis:consiste en omitir algunos hechos.

B. El resumen:  consiste en narrar hechos de forma resumida o concentrada.
    
   Esos cinco años María estuvo inmersa en la rutina y apenas tenía relación con su familia. Una mañana, ya pasados dichos años, ella decidió dar un giro a su vida y se apuntó a un taller de teatro................
 ----------------------------------------------------------

Creo que nací en 1914. De pequeño fui a la escuela y de joven a la guerra. Pero la guerra no era un buen sitio para estar. Luego volví, para empezar en la carpintería. En la carpintería había más sosiego. No se moría nadie, quitando unas cucarachas que yo creo que eran azules. O moradas. Después me casé con Rosa. La especialidad de Rosa era subirse a los tranvías, y olía a sopa. Después se murió. Desde entonces vivo con mi hermana y con un personaje que se ha metido en casa, con Marcos.

C. La pausa:  consiste en detener la acción puesto que el narrador incorpora reflexiones o descripciones.

Una tarde, por fin, la vi por la calle. Caminaba por la otra vereda, en forma resuelta, como quien tiene que llegar a un lugar definido a una hora definida. La reconocí inmediatamente; podría haberla reconocido en medio de una multitud. Sentí una indescriptible emoción. Pensé tanto en ella, durante esos meses, imaginé tantas cosas, que al verla no supe qué hacer.
Al verla caminar por la vereda de enfrente, todas las variantes se amontonaron en mi cabeza. Confusamente, sentí que surgían en mi conciencia frases íntegras elaboradas y aprendidas en aquella larga gimnasia preparatoria.

[…]

Esperaba el ascensor. No había nadie más. Alguien más audaz que yo pronunció desde mi interior esta pregunta increíblemente estúpida:
-¿Este es el edificio de la Compañía T.?

Desde que el protagonista ve caminando a María por la vereda –acera– hasta que se dirige a ella han pasado dos capítulos –y diez páginas– en la narración, sin embargo apenas ha pasado tiempo en la historia.

El orden de las acciones

Generalmente las acciones se cuentan por orden cronológico, de las más antiguas a las más recientes. 
Pero puede haber rupturas en este orden a través de dos procedimientos:
  • Prolepsis o anticipación: se cuentan hechos que aún no han tenido lugar porque transcurrirán en el futuro.  Evocar o contar por adelantado un suceso posterior al momento de la narración.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo"
  • Analepsis o retrospección: se interrumpe el orden de la narración para contar o hacer referencia a unos hechos del pasado.
Hace diez minutos que llegué de nuevo aquí, a la ciudad donde nací. Todo ha cambiado demasiado. Voy caminando por la Avenida del Río. Ahora doy vueltas en la calle del Lago Viejo, caminando rumbo a mi vieja escuela. Apenas falta una cuadra para llegar, suena la campana de la escuela. Sigo caminando y mientras más me acerco, me envuelve el barullo de los estudiantes. Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro estado. Me mira con tristeza, mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar.

    EL ESPACIO DE LA NARRACIÓN

    El espacio narrativo es el lugar o lugares en los que transcurre la acción. Puede ser preciso o impreciso y real o fantástico.
    En los cuentos populares: el espacio queda bastante poco definido. "Érase una vez, en un país muy lejano..."






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LOS DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y CUANTIFICADORES. Tema 4. Gramática. 1º ESO

    ENLACE MUY CHULO SOBRE LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS : ESTAMOS POSEÍDOS. BÚSQUEDA DE DEMOSTRATIVOS LOS  NUMERALES E INDEFINIDOS.