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domingo, 21 de enero de 2018

EL TEXTO ORAL. CLASES DE TEXTOS ORALES PLANIFICADOS. 2º DE LA ESO

Dentro de los textos orales planificados podemos diferenciar los siguientes tipos:

DEBATE
Texto oral planificado en el que se confrontan opiniones sobre un tema. Tiene unas normas establecidas.
-Participantes: mínimo dos interlocutores y un moderador.
-Estructura:

  •  Introducción: el moderador presenta a los grupos que van a debatir y expone el tema que se va a tratar.        
  • Exposición inicial: el portavoz de cada grupo defiende su postura inicial (su opinión) respecto del tema tratado. 
  • Discusión: se confrontan las opiniones de los interlocutores. Sus intervenciones son moderadas por el moderador, quien les da el turno de palabra.
  • Conclusión: resumen final de la postura de cada participante. Se puede haber variado la opinión a lo largo del debate.
  • Despedida: la finalización corre a cargo del moderador, que resume las ideas y las conclusiones.


EL DISCURSO
Texto oral planificado en el que un emisor se dirige aun auditorio para tratar situaciones muy diversas. Sus intenciones pueden ser: defender una postura, anunciar un hecho, agradecer algo. 
El discurso necesita preparación previa, que puede ser de dos tipos:
  •  A través de un guion con los puntos a tratar
  • A través de un texto escrito, que se leerá ante el auditorio.
Ambos métodos permiten improvisar, introducir variaciones.



LA CONFERENCIA

Texto oral planificado en el que una persona desarrollo ante un auditorio un tema previamente acordado y del que es especialista (o para el que se ha formado).
Como hemos dicho, la conferencia la suele impartir una persona que conoce bien el tema que expone. 
Se buscan dos objetivos:
  • Ordenar la información para que se reciba correctamente y sea adecuada al nivel de conocimientos de los receptores.
  • Presentarla adecuadamente mediante gráficos, esquemas, imágenes, etc.

LA ENTREVISTA

La entrevista es un tipo de texto oral planificado entre dos o más personas en el que se formulan preguntan. Necesita una preparación previa que debe incluir, al menos estos pasos.

1. Elegir al entrevistado.
2. Informarte sobre el entrevistado y determinar el tema de la entrevista.
3. Preparar un guion.
4. Redactar un cuestionario con las preguntas esenciales.


Partes de la entrevista: 

estructura


PARTES DE LA ENTREVISTA

– Título: puede ser una frase que se refiera a las características, habilidades o actividades del entrevistado.

Mario López
Un actor de batalla

También puede centrarse en una frase dicha por el entrevistado, y que resuma aquello de lo que trata la entrevista o que invite a leerla. En este caso, el título debe ir entre comillas:

Mariana González
“Lo que escribo lo guardo en los cajones”


– Entrada o presentación: toda entrevista debe llevar una entrada, es decir, se debe hacer una breve introducción del personaje, antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. La entrada puede ser una descripción de la situación en la que se produjo la entrevista:

“Juan llega a la entrevista con media hora de retraso. Sin embargo, para él parece ser demasiado temprano aún"

o bien una descripción de la biografía del personaje:

“Cuando Juan llegó a Chile, no reconoció ni las calles ni los edificios. Con un pequeño mapa en las manos, recorrió la ciudad como si fuera un turista. Después de una semana de dar vueltas por ahí, por fin logró dar con la casa de un amigo."

o una introducción de aquello que lo distingue entre los demás:

“Aunque nadie hubiera dado un centavo por él, Juan es hoy por hoy el escritor de habla hispana más traducido. Sus libros circulan en Japón, lo mismo que en Rusia o en Sudáfrica y, desde hace unos cinco años, son materia de tesis en las principales universidades norteamericanas”.

– Pregunta-respuesta: Después de la entrada, se lleva a cabo la reproducción de la pregunta-respuesta. En este punto hay que tener presente que es necesario que el texto sea lo más claro posible.

Las respuestas se pueden cortar, siempre y cuando se saquen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.

– El término de la entrevista: Las formas de finalizar una entrevista son básicamente dos: dejar que el entrevistado diga la última palabra, y para ello terminar con una respuesta, en lo posible una en que el entrevistado haga una afirmación contundente, concluyente o provocadora:

“Es un poco patético lo que hagan los hombres cincuentones. Uno cree que por el hecho de madurar la gente se pone más sabia. Craso error. La gente se pone más tonta”;

o bien, se termina con un párrafo propio que resuma o anuncie algo respecto al tema tratado con el entrevistado:

“Todavía es muy pronto para saber si Juan podrá ser un futbolista profesional, como él quiere. Pero no cabe duda de que desea serlo con todas sus ganas. Para eso entrena día a día, quitándole tiempo al descanso. De su esfuerzo, piensa él, depende su futuro”;

o con una descripción de la situación en que finaliza la entrevista:

“Al finalizar la entrevista, Juan mira su reloj. En media hora más debe estar en el estadio. Y aunque hoy ha sido un día duro en el colegio, toma el bolso y con la mejor de sus caras se despide para ir a entrenar”.

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